Cómo realizar el barnizado de una puerta

Hay personas que deciden barnizar las puertas del hogar para darles una prolongación adicional en su vida útil mejorando de esta manera el aspecto estético de la puerta y en definitiva de la decoración de la vivienda porque no debemos olvidar que las puertas representan un elemento muy importante en cuanto al estilo que queremos implantar.

Es importante proteger la zona en donde se procederá a la ejecución del trabajo para evitar que caigan las inevitables gotas que nos dejarán una mancha difícil de quitar. De la misma manera procederemos a limpiar la puerta para evitar que ésta contenga restos de polvo o suciedad que una vez aplicado el barniz su rastro será notable.

El primer paso consiste en tapar todas las imperfecciones o pequeños agujeros que pueda tener la puerta, para ello emplearemos una masilla especial que se usa en maderas procurando escoger un color similar al de la puerta a tratar. Con la masilla ya seca aproximadamente después de horas, deberemos lijar la superficie para dejarla uniforme y sin imperfecciones limpiando posteriormente los restos de este proceso de lijado.

Con una brocha adecuada y conteniendo una cantidad de barniz que no sea excesiva, iremos aplicando el barniz con pinceladas suaves repartiendo el producto a lo largo de toda la superficie y desde la parte inferior de la puerta hacia la superior con movimientos verticales intentando no repetir la misma zona para evitar rayas. Dejaremos secar durante aproximadamente unas 4 horas para después aplicarle las manos que se deseen siempre dejando secar unas 4 horas de secado entre la aplicación de cada una de ellas.

Finalmente y con el barniz ya seco, se deberá lijar suavemente la superficie de la puerta limpiando bien los restos del lijado. Si se desea se puede aplicar un protector final para que el barnizado esté más protegido y para dotarle de brillo a la puerta aplicándolo siempre en el mismo sentido vertical con el que hemos aplicado el barniz a nuestra puerta de interior.

Un proceso largo y que requiere de cierta práctica para completar un buen trabajo pero que finalmente hará lucir de nuevo las puertas de interior del hogar.

 

Puertas Olamendi, fábrica de puertas de interior, puertas correderas, puertas de entrada y suelos

Puertas Olamendi, especialistas en puertas y suelos de calidad.