La meteorología afecta notablemente a las puertas de interior ya que la madera es un material propenso a sufrir cambios según las condiciones de humedad y temperatura que afecte a nuestra vivienda.
La madera, y por lo tanto las puertas, absorben un 30% de humedad en estado de vapor de agua, a partir de esta cantidad si sufrimos una humedad muy alta en el ambiente continuará siendo absorbido por las puertas de interior haciendo que se hinchen, afectando a su correcta funcionalidad y generando problemas de encaje en el cerco de las puertas correderas o presentando problemas para poder moverla con libertad porque arrastran en el suelo en el caso de los inconvenientes reflejados a causa de la humedad en puertas de interior abatibles.
El material elegido para la puerta de interior influirá notablemente en como afecta la humedad a la puertas de interior
La importancia de la elección de la puerta según el clima
Es importante tener en cuenta los factores de humedad y temperatura antes de escoger las puertas adecuada para evitar problemas posteriores. En caso de sufrir una humedad por encima de lo normal es conveniente escoger puertas de material más duro como el roble evitando otros materiales como el pino que se adaptaría mejor en otras condiciones menores de humedad.
Asimismo habrá que tener en cuenta el tratamiento que se le ha dado a la madera a la hora de pintar, lacar o barnizar para que adopte un determinado aspecto estético ya que en función de la técnica empleada supondrá una ventaja para la puerta con el fin de que pueda tener una mayor durabilidad evitando que la puerta de interior sea afectada por la humedad.
Si nos cuesta deslizar la puerta debido al volumen adquirido por la humedad, trataremos de cepillarla en su parte inferior
En caso de que la puerta siga presentando problemas de funcionalidad se aconseja revisar los tornillos de las bisagras ó marcar la zona en donde se produce mayoritariamente el aumento de volumen para tratarlo adecuadamente una vez deshinchada.
Asimismo se recomienda no lijar nunca en la zona afectada por el volumen ya que al deshincharse quedaría un hueco. Un carpintero te ayudará a cepillar las puertas en su parte inferior para que se reduzca el volumen de la puertas de interior originado por la humedad.
Algunas soluciones para reducir la humedad en casa y su afección negativa a las puertas abatibles pueden ser la instalación de un deshumificador o ventilar continuamente la vivienda para reducir el ambiente húmedo.
En Puertas Olamendi disponemos de un amplio catálogo de puertas de interior que se adaptarán perfectamente a las condiciones metereológicas habituales de la vivienda en donde se instalarán.