9 tips para cuidar el parquet
Aunque cada vez lo suelos de parquet son más resistentes, siempre es bueno llevar a cabo una serie de pequeñas medidas para mantener los suelos de madera intactos por más tiempo. Os ofrecemos 9 consejos sencillos y útiles.
9 consejos para el mantenimiento del parquet
- Quitarse los zapatos al entrar en casa:
Al entrar en la vivienda quítate el calzado que has empleado en la calle, podría estar mojado, tener alguna piedra alojada en la planta del zapato, etc… y al andar sobre la superficie la podría rayar o manchar. Una alfombra a la entrada de la casa junto con un zapatero para descalzarse pueden ayudar a mantener los suelos de parquet intactos por más tiempo.
Aunque queramos mucho a nuestra mascota debemos mantener una serie de cuidados para evitar que deterioren el parquet.
- No arrastrar los muebles
Nuestros hogares están repletos de muebles que se sustentan directamente sobre el parquet, el peso de éstos o incluso el moverlos puntualmente para limpieza, hace que el parquet se quede marcado o rayado. Para evitarlo y cuidar nuestro parquet bastará con añadirle un trozo de fieltro adhesivo que lo evite. Si tenemos que coger una silla o cambiar algún pequeño mueble de sitio nunca debemos arrastrarlo sino levantarlo soportando el peso y llevarlo al sitio deseado.
- No andar con tacones
Los tacones son otros de los grandes enemigos del parquet. Lo mejor para el mantenimiento del parquet es descalzarse al llegar a casa como hemos mencionado en el primer punto y especialmente si se trata de tacones, ya que con el tiempo los zapatos de tacón dañarán tu parquet dejando hendiduras y rasguños. Una buena idea para proteger el parquet de los tacones podría ser colocar un pequeño zapatero en la entrada de la casa.
- Cuidado con las mascotas
Ya dedicamos un artículo completo al cuidado del parquet en casas con mascota. Que tengan sus uñas recortadas, ponerles calcetines o acostumbrarlos a orinar en una zona especial son algunas de las mejores medidas.
- Usar productos de limpieza adecuados
Es muy importante usar siempre los productos adecuados para la limpieza de nuestro parquet. Lo mejor es preguntar a los profesionales y probarlos siempre en una zona pequeña para evitar manchas. En ningún caso usar lejías u otros productos abrasivos. En lugar de un cepillo o escoba con cerdas de plástico es preferible pasar una suave mopa por la superficie, obtendrás una limpieza más efectiva y evitarás el contacto con cepillos que puedan arañar ayudando a proteger el parquet.
- Evitar el sol
El sol puede decolorar este tipo de suelos. Por eso es muy importante echar las cortinas a las horas de máximo sol.
La humedad y temperaturas extremas no son adecuadas para un buen mantenimiento del parquet
- Lijado y barnizado
Es recomendable el lijado y barnizado de la superficie cada 10 años, si dejas pasar más tiempo el tratamiento de recuperación para que vuelva a lucir deberá ser necesariamente más profundo.
- Mantener la casa a la temperatura y humedad adecuadas
La casa debe estar a una buena temperatura y con una humedad adecuada para proteger el parquet.
Estos son consejos generales para un buen mantenimiento del parquet, te recomendamos consultar con el fabricante o instalador sobre cómo hay que proceder para hacer un correcto mantenimiento a tu parquet y aumentar lo máximo su vida útil.
En Olamendi somos expertos en suelos de madera y disponemos de un extenso catálogo de suelos de madera naturales y sintéticos adecuados para tu hogar, contáctanos para obtener más información.
Olamendi, especialistas en puertas y suelos de calidad.