C
a
t
á
l
o
g
o
×

Cuéntanos cómo podemos ayudarte, somos expertos fabricando puertas a medida para tu proyecto.

Puertas Olamendi

Blog

9 tips para cuidar el parquet

20 jul 2022 Suelos

Aunque cada vez lo suelos de parquet son más resistentes, siempre es bueno llevar a cabo una serie de pequeñas medidas para mantener los suelos de madera intactos por más tiempo. Os ofrecemos 9 consejos sencillos y útiles.

9 consejos para el mantenimiento del parquet

  • Quitarse los zapatos al entrar en casa:
    Al entrar en la vivienda quítate el calzado que has empleado en la calle, podría estar mojado, tener alguna piedra alojada en la planta del zapato, etc… y al andar sobre la superficie la podría rayar o manchar. Una alfombra a la entrada de la casa junto con un zapatero para descalzarse pueden ayudar a mantener los suelos de parquet intactos por más tiempo.

Aunque queramos mucho a nuestra mascota debemos mantener una serie de cuidados para evitar que deterioren el parquet.

  • No arrastrar los muebles
    Nuestros hogares están repletos de muebles que se sustentan directamente sobre el parquet, el peso de éstos o incluso el moverlos puntualmente para limpieza, hace que el parquet se quede marcado o rayado. Para evitarlo y cuidar nuestro parquet bastará con añadirle un trozo de fieltro adhesivo que lo evite. Si tenemos que coger una silla o cambiar algún pequeño mueble de sitio nunca debemos arrastrarlo sino levantarlo soportando el peso y llevarlo al sitio deseado.
  • No andar con tacones
    Los tacones son otros de los grandes enemigos del parquet. Lo mejor para el mantenimiento del parquet es descalzarse al llegar a casa como hemos mencionado en el primer punto y especialmente si se trata de tacones, ya que con el tiempo los zapatos de tacón dañarán tu parquet dejando hendiduras y rasguños. Una buena idea para proteger el parquet de los tacones podría ser colocar un pequeño zapatero en la entrada de la casa.
  • Cuidado con las mascotas
    Ya dedicamos un artículo completo al cuidado del parquet en casas con mascota. Que tengan sus uñas recortadas, ponerles calcetines o acostumbrarlos a orinar en una zona especial son algunas de las mejores medidas.
  • Usar productos de limpieza adecuados
    Es muy importante usar siempre los productos adecuados para la limpieza de nuestro parquet. Lo mejor es preguntar a los profesionales y probarlos siempre en una zona pequeña para evitar manchas. En ningún caso usar lejías u otros productos abrasivos. En lugar de un cepillo o escoba con cerdas de plástico es preferible pasar una suave mopa por la superficie, obtendrás una limpieza más efectiva y evitarás el contacto con cepillos que puedan arañar ayudando a proteger el parquet.
  • Cuidado con el agua

    Mantenimiento de parquet

    El agua puede mancharnos fácilmente el parquet, así que si tenemos que fregar el suelo siempre hay que hacerlo con una fregona bien escurrida para que se seque rápidamente y evitar que se filtre y surjan manchas de humedad.

  • Mantener la casa a la temperatura adecuada
    Los cambios de humedad que se originan entre las diferentes estaciones no ayudan a que los suelos de madera se conserven perfectamente. Lo ideal es contar con un grado de humedad regular todo el año entre el 35% y el 65%.
  • Evitar el sol
    El sol puede decolorar este tipo de suelos. Por eso es muy importante echar las cortinas a las horas de máximo sol.

La humedad y temperaturas extremas no son adecuadas para un buen mantenimiento del parquet

  • Lijado y barnizado
    Es recomendable el lijado y barnizado de la superficie cada 10 años, si dejas pasar más tiempo el tratamiento de recuperación para que vuelva a lucir deberá ser necesariamente más profundo.
  • Mantener la casa a la temperatura y humedad adecuadas
    La casa debe estar a una buena temperatura y con una humedad adecuada para proteger el parquet.

    Estos son consejos generales para un buen mantenimiento del parquet, te recomendamos consultar con el fabricante o instalador sobre cómo hay que proceder para hacer un correcto mantenimiento a tu parquet y aumentar lo máximo su vida útil.

En Olamendi somos expertos en suelos de madera y disponemos de un extenso catálogo de suelos de madera naturales y sintéticos adecuados para tu hogar, contáctanos para obtener más información.

Olamendi, especialistas en puertas y suelos de calidad.

Fabricamos interiorismo de calidad

CONSÚLTANOS